Cuidado ambiental

En Telefónica Movistar ayudamos a frenar el cambio climático y construir un futuro más verde mediante la digitalización

Eco Rating

Lideramos el impulso de la economía circular al implementar el nuevo sello Eco Rating en Uruguay. Es un sistema de puntuación que fomenta la compra responsable de dispositivos móviles, brindando información a nuestros clientes para que puedan conocer el impacto medioambiental de cada dispositivo, incluso antes de tomar su decisión de compra. Más info

La energía que nos mueve

Utilizamos baterías de litio en nuestras radiobases, para disminuir el consumo de energía eléctrica en el horario de alta demanda y para evitar el uso de generadores de energía no renovable de la matriz energética.

Los generadores de energía de respaldo que usamos en las radiobases cuentan con un sistema de retardo, que hace que demoren unas horas en activarse en caso de cortes de energía eléctrica prolongados. Esto es posible gracias al uso de bancos de baterías, lo que permite disminuir las emisiones de carbono.

Nuestra flota de automóviles cuenta con vehículos eléctricos e híbridos, lo que hace que nuestras emisiones de carbono por movilidad y traslados sean menores.

Soluciones ECOSMART

Somos la única empresa de telecomunicaciones con 48 plantas de paneles solares, lo que nos permite generar energía eléctrica para autoabastecernos y compartir el excedente con UTE.

Nuestros proyectos de Eficiencia Energética en climatización nos permiten ahorrar más del 25% en energía, en comparación con sistemas convencionales, lo que se traduce en la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Somos pioneros en el uso de sistemas de climatización eficientes en centro de datos y radiobases (antenas), siendo reconocidos por el Ministerio de Industria Energía y Minería con el Premio Nacional de Eficiencia Energética.

En 2021 evitamos la liberación a la atmósfera de 100 toneladas de CO2, al usar el aire exterior para la climatización de salas de equipos (centros de datos, radiobases, etc.).

Contribuimos todos juntos

Promovemos la conducta responsable a través de diferentes acciones en las que estamos involucrados todos los integrantes de Telefónica Movistar Uruguay.

Gracias a nuestro Sistema de Recolección Selectiva y al compromiso de clientes y trabajadores de Telefónica Movistar Uruguay, en el 2022 pudimos transformar 84 % de la totalidad nuestros residuos en nuevos recursos: logramos reciclar 12 toneladas de papel, cartón y plásticos y 93 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto lo logramos a través de:

Inclusión de recipientes RePapel ubicados en nuestras oficinas y tiendas. Todo lo reciclado en estos se destina a contribuir con la fabricación de útiles escolares.

Eliminación del plástico de un solo uso en nuestras instalaciones.

Incorporación de bolsas ecoamigas, confeccionadas con diferentes productos resistentes y duraderos que permiten su reutilización.

¡Más de 5 toneladas de celulares reciclados!

En 2019 lanzamos Mensaje al Planeta, un programa que clasifica y recicla celulares, cargadores y sus accesorios en desuso. Hasta la fecha, recolectamos más de 5 toneladas de esta clase de residuos electrónicos.

Inicialmente, para incentivar a toda la sociedad a depositar sus celulares en desuso en las urnas dispuestas en nuestras tiendas, nos comprometimos a plantar 1 árbol por cada kilogramo de basura electrónica recolectada, hasta llegar a los 1.000 árboles.

Vos también podés llevar tus residuos electrónicos a cualquiera de nuestras tiendas, para su posterior clasificación y reciclaje.

Acciones destacadas

Por cuarto año consecutivo, DERES reconoció a Movistar por las prácticas inspiradoras para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta vez, fue destacada por su contribución para disminuir el impacto ambiental a través de Eco Rating en la categoría compromiso.

Entre lasdiversas prácticas que Telefónica pone en práctica incluyen la utilización de energías renovables, baterías de litio para disminuir el consumo de energía en horarios de mayor demanda, implementación de sistemas de climatización amigables y plantas fotovoltaicas, clasificación de residuos y reducción de la producción de residuos, entre muchas otras acciones que llevamos a cabo para minimizar el impacto ambiental.

Gestión comprobada

Conscientes de la relevancia de nuestras actividades e impacto ambiental en la sociedad y bajo la premisa de gestionarnos de manera sostenible, implementamos un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015 certificado por AENOR. Nuestro objetivo es prevenir y minimizar el impacto negativo que tiene nuestro accionar sobre el medioambiente, siguiendo los modelos de ecoeficiencia y gestión efectiva de riesgos ambientales.

Todas estas acciones forman parte de nuestra Política Ambiental que reúne los objetivos que nos hemos fijado para la protección del medioambiente y la contribución para un desarrollo sostenible.